domingo, 15 de agosto de 2010

Bienvenidos.

Hola a todos.

Estamos listos para comenzar a volar otra vez a través de una legendaria publicación de origen mexicano que de 1997 a 2002 circuló por distintas ciudades de las grandes montañas de Veracruz y que fue seguida por lectores de muchas otras ciudades de México.

El fundador de El Águila es Manuel García Estrada, ciudadano cordobés que en el verano del 97 decidió crear un medio de comunicación autónomo, libre e independiente de los intereses de los partidos políticos y de los grupos de poder empresarial.

Los seguidores y colaboradores de El Águila lograron que se editaran 250 mil ejemplares de los 49 números oficiales y 30 extra oficiales denominados El Aguilucho, medio destinado a adolescentes de la misma editorial.

El Águila comenzó siendo una publicación que se auto denominó periódico, más no diario, y en sus inicios Manuel no tenía ni una computadora para realizar el trabajo. La revista logró hacerse de equipo de imprenta dos años más tarde y se convirtió en el centro de un movimiento cultural inédito en la región de las grandes montañas.

Impulsó la Jornada Cultural Mística de Arte Sacro, las actividades del grupo cultural MOSAICO, el Café Político Ateneo Cordobés, la Jornada de Fin de Milenio Cordobónica -que incluyó el festival del 30 de diciembre 1999: Cordobónica y la muestra de arte Millenium. Dio fuerza al movimiento de rock local y generó los primeros homenajes a ciudadanos destacados en artes, ciencias y cultura de Córdoba llamados "Águila Imperial de México".

El escudo de El Águila.

La publicación tiene por escudo o logotipo a un águila bicéfala con una cruz celta en el centro que se encuentra dentro de un ovoide y está coronada.

El escudo tiene por origen a las águila bicéfalas europeas que significan para la casa editorial a la inteligencia, la audacia, la gran visión y la dualidad y contradicción que el conocimiento crea en los individuos que cuando acceden a más información comienzan a ser tolerantes ante la gran cantidad de diferencias culturales y puntos de vista en el mundo.

La cruz celta hace referencia astronómica, lo anterior a la astronomía, respecto de la casa zodiacal y con ello a los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego. Es un escudo sincretista ya que además hace referencia a la cultura celta y con ello atrae las tradiciones de los ocho países célticos y que en el caso mexicano vemos representado en Córdoba por los asturianos.

El ovoide es una referencia al círculo alargado que significa para nosotros la espiral del universo, lo eterno, el ADN, lo que nunca se acaba y sólo se transforma. El cambio permanente.

La corona de El Águila se colocó cuando comenzaron sus triunfos y éxitos en actividades culturales pese a los obstáculos y ataques de grupos anti democráticos, significa liderazgo y perseverancia.

Los ciudadanos destacados y homenajeados.

Primera Época.

Marco: Jornadas culturales cordobesas.

1997:  Rubén Calatayud Balagueró, escritor. Personaje destacado e intelecutal.
1998: Rodolfo Cruz Toledano, artista plástico. Gran pintor y promotor cultural.
1999: Rosa María Galán Callejas, escritora. Gran escritora y luchadora por la tradición de Córdoba.

Pese a la persecusión, veto, censura y por ello cierre de los talleres y oficinas de el Águila la tradición peleó su permanencia y es denominada Segunda Época.

Segunda época:

Marco: Festival Internacional de Jazz y Bienal Mundial de Arte de México.

2005:  Martha Sahagún de Perdomo, bailarina. Directora del Fest. Internacional de Danza Clásica.
2006:  Salomón Hernández, músico. Director del Coro Infantil de Córdoba, por el tour Europa.

Marco: Movimiento de Resistencia Civil Pacífica de México.

2007: José Francisco Chaín, escritor. Impulsor de ideas progresistas en su artículos.

Marco: Encuentro Nacional de los Mexicanos, INTRACULTURA.

2009: Salomón Hernández, músico. Por la creación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
2010:  Se dará a conocer el 2 de octubre de 2010.

Colaboradores fallecidos:
Rosa María Galán Callejas
Rodolfo Cruz Toledano
Fernando Pérez Barragán
Diana Barragán
Juan José Calatayud
Jorge Ferrer
Aquileo Rosas

¿Hubo un complot contra Él Águila?

En 1997 el Partido Revolucionario Institucional generó un espacio en internet en contra de la publicación debido a que El Águila se mostró combativa de la corrupción y abuso de la dictadura priísta desde el primer número. La derrota cibernética del PRI por opiniones de ciudadanos de todo México dio la primera victoria intelectual a la publicación.

En 1998 la revista lanza "Fashion Place" una columna dedicada a la crítica de los ricos y empresarios ignorantes que provocó el primer boicot empresarial.  "Quita esa columna o quito mi publicidad" amenazó un dueño de una empresa y la respuesta fue "no quitaremos la opinión y crítica de la columna debido a que no violamos la constitución y creemos que la libertad está antes que el dinero". El patrocinio se retiró con dos sellos empresariales más.

Ese mismo año Justo Mullor estuvo en Córdoba y El Águila publicó como accedió una funcionaria pública a la presencia del Nuncio violando los protocolos y formas apuntados por la asesoría solicitada a la revista en organización del acto de entrega de las llaves de la ciudad al representante papal. Inicio del boicot de manera formal.

Desde el gobierno municipal comienza un grupo de mujeres panistas su boicot a través de llamadas a empresarios para desacreditar a El Águila.

Inicia la defensa de la revista a través de una convocatoria a un encuentro cordobés cultural en donde se exige el cambio de rumbo de la política cultural y educativa de la ciudad. Comienza formalmente la protesta: Fuera funcionarios de cultura del Ayuntamiento. Inicia la jornada en contra del gobierno municipal.

1999. Conciliación entre el presidente municipal y El Águila, homenaje a Rosa Galán Callejas con boicot, se presenta solamente el alcalde y un puñado de ciudadanos notables. Enfrentamiento entre autoridades municipales y el equipo de la revista en el parque central durante "Cordobónica". La CFE bloquea el festival y en un acto de injusticia presiona porque se efectúen pagos de renta de equipo que nunca se usó. El periódico El Mundo de Córdoba publica una fotografía manipulada en su texto atacando al festival, el complot está ya claro: efectivamente son un grupo de panistas tradicionales. Éxito del festival con 7 mil asistentes.

2000: el boicot permanece, inicia la circulación de correos falsos en los que se acusa a patrocinadores fieles de El Águila de estar en contra de la publicación con calumnias. Reinicia la protesta de la publicación y se colocan carteles en la ciudad exigiendo la salida de los funcionarios de cultura.

Protesta de cultura municipal por el nacimiento del Café Político Ateneo Cordobés.

2001:  Manuel García Estrada presenta candidatura a la dirección de cultura con el soporte de 246 firmas de ciudadanos notables de la ciudad. Ratifica el PAN a los funcionarios de cultura en enero.

Inicia el financiamiento de "los hijos del maíz", publicación sostenida por el ayuntamiento para boicotear a El Águila. Los autores de la revista son convocados a ser editados en números especiales condicionándolos a dejar de escribir en El Águila. Los autores mienten, les editan y se mantienen volando, tras el fracaso a "los hijos del maíz" les quitan los fondos. El Águila determina imprimir y financiar a su adversario anteponiendo la libertad de expresión hasta que el grupo editorial de "los hijos del maíz" suspende sus actividades de manera unilateral.

2002: Cierre de El Águila y renuncia de los funcionarios de cultura.

El trabajo estaba hecho.

2005: Primer Festival de Jazz Córdoba- Orizaba y muestra internacional de arte POP.

2006: Edición del número 49 de El Águila. Su portada es de arte pop y se edita para mostrar públicamente la tendencia a la cual llegó por convicción después de los ataques que padeció. La portada es para Andrés Manuel López Obrador.

2006: Festival Internacional de Jazz Córdoba- Orizaba y Bienal de Arte Posmoderno de Córdoba (hoy World Art Bienal).

2006, Noviembre 20: se declaran a las actividades culturales de El Águila en Resistencia Civil Pacífica.

2007, marzo: Rompimiento de Manuel García Estrada con los partidos políticos como institutos de representación popular en el Congreso.

2007: Festival de Jazz de Córdoba.

2008, julio: Nace la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social sin partidos y con la única ideología impulsada con determinación desde 1997: la democracia. Se integran 300 creadores del país.

2008: Presentación ante el Congreso de la Unión de 8 programas de desarrollo social a través de artes, ciencias, educación y comercio justo para 4 entidades del país. Se recibe el aval de la Comisión de Cultura del Honorable Congreso de la Unión y se inician los trabajos culturales sin fondos económicos del gobierno pero con el sello del Congreso. Inician acercamientos con el Senado de la República, comienza el apoyo de senadores de distintos partidos.

2009: Septiembre. Presentación de 14 programas de trabajo para seis entidades del país que poseen un universo de 42 millones de personas. En su primera etapa la Asociación de Creadores impacta a 4,2 millones de mexicanos con beneficios por alrededor de 16 millones de peso que no llegaron del Congreso sino a través de empresarios.

Conciliación institucional oficial y formal con el Honorable Ayuntamiento de Córdoba.

2009: Noviembre 10. Presentación ante la Comisión de Cultura del Honorable Congreso de la Unión el Encuentro Nacional de los Mexicanos, INTRACULTURA. Elogian los diputados al festival.

2009: Noviembre 25. Inauguración de INTRACULTURA con los sellos de las Cámaras alta y baja del Congreso y el apoyo de 7 ayuntamientos, 4 universidades, 1200 creadores y 500 participantes; asisten al festival en Toluca 5 mil mexiquenses.

2010: Se impacta a 5,2 millones de mexicanos y se generan 33 nuevas bibliotecas en México. Se entregan sólo en tres ciudades del país la cantidad de 20 mil libros. Se duplica el acervo bibliográfico del Museo Modelo de Ciencias e Industria, Toluca. Se incrementa en 20% el acervo de FARO de Oriente, D.F.

24 de agosto de 2010: Inicia el vuelo nuevamente del órgano oficial de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, A.C. con 1,250 creadores dando soporte de la Revista de Artes y Ciencias El Águila.

Finalmente,

hemos vuelto.

Redacción.

1 comentario:

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